Enséñame, pero bonito (Documental)

Enséñame, pero bonito de Sara Moreno

¿Qué es Enséñame pero bonito?

Enséñame pero bonito, es un documental de 50 minutos sobre diferentes experiencias educativas alternativas al modelo tradicional de aprendizaje o como se diría coloquialmente, un documental sobre Escuelas Libres en España. Es una herramienta de difusión sobre este tipo de pedagogías que pretende abrir un debate acerca de los principales métodos de enseñanza actuales en nuestro país. Es nuestra aportación para trabajar por una renovación pedagógica real y un futuro todavía mejor.

¿Quién hay detrás de Enséñame pero bonito?

Mi nombre es Sara Moreno, nací en Madrid y tengo 31 años. Soy psicóloga y desde hace años convino mi trabajo como terapeuta clínica con un gran interés por el mundo de la educación. Esto, me llevó a trabajar en 2011 a 2012 a tres escuelas de educación alternativa en México y Perú. En este viaje me di cuenta de la necesidad que existía en España de plasmar e informar de estas realidades educativas y desmitificar y librar de prejuicios y estereotipos falsos a las escuelas que utilizan modelos alternativos de educación, modelos de “educación alternativa o libre”. Así empezó Enséñame pero bonito, bonito como sinónimo de bien, que es una expresión peruana. Durante estos años, además de la experiencia de trabajar en este tipo de escuelas he seguido mi formación como acompañante empapándome con literatura relacionada y con diversos cursos sobre pedagogía en la escuela anarquista PAIDEIA en Mérida, formaciones con materiales y pedagogía Montessori, Waldorf y varios cursos de matemáticas creativas, entre otros.

¿Cómo surge el documental?

Vista la necesidad de visibilizar este tipo de escuelas, al regresar a España de este viaje de un año, empecé a darle forma al proyecto de Enséñame pero bonito, la manera de financiarlo, los primeros planteamientos del guión y las grabaciones en las diferentes escuelas de España. En este proceso me acompañó Carlos Vital cámara profesional. A principios de 2014, junto con Xudit Casas editamos las entrevistas grabadas hasta que el documental vío la luz el pasado enero de 2015. Financiamos el documental gracias a una de las páginas de financiación colectiva (goteo.org), donde participaron económicamente 96 personas y muchas otras con su tiempo y esfuerzo. Además del apoyo de mi familia, amigos y amigas, mi querida asociación las sin carpa y mi pareja, apoyo incondicional, sin los que no hubiera podido sacar este pequeño proyecto que poco a poco se ha ido convirtiendo en un documental con gran impacto social.

¿Qué objetivos persigue Enséñame pero bonito?

En primer lugar, el objetivo siempre ha sido informar a la gente corriente de la existencia de este tipo de escuelas y comenzar a normalizar el concepto de escuela libre o pedagogías alternativas. El documental pretende poner en cuestión temas básicos de la educación que conocemos, y que parecen inmutables, como los deberes, los exámenes, los libros de texto… Complacer el deseo de aprender de cada niño o niña y no tanto de imponer un contenido especifico, impuesto y en un momento muy concreto del día a 30 personas a la vez sentadas y calladas. Por esto, siguiendo esta línea de informar, además pretende promover la reflexión sobre la pedagogía que conocemos y con la que aprendimos a multiplicar y leer. Ayudar a cuestionarnos si fue la más eficaz y si existen otras maneras más respetuosas y actuales, motivando la reflexión profunda sobre el concepto de Escuela y cuestionándonos que si un niño o niña no aprende de la forma en la que le enseñamos, tal vez deberíamos enseñarle de la forma en la que aprende. Enséñame pero bonito, es nuestra aportación para trabajar por una renovación pedagógica, que parte de pensamientos críticos, experiencias reales y que se desarrolla en y para la libertad. Para el rodaje has visitado escuelas y proyectos de España, México y Perú, seguro que has vivido momentos especiales e inolvidables,

Facebook y página web: FACE: https://www.facebook.com/EnsenamePeroBonito

WEB: www.enseñameperobonito.es/

Comments are closed.